Módulo 3:
CLASIFICACIÓN DE LOS PELAJES
EQUINOS
Tanto los pelos como las cerdas de los caballos, en su interior tienen una cavidad denominada médula, esta sirve para alojar microgránulos de un pigmento proteico llamado melanina, el que, según el color que presente se lo denomina eumelanina si es negro, y pheomelanina si es rojo.
En algunos casos este pigmento se encuentra ausente, trayendo como obvia consecuencia, la ausencia de color.
De lo dicho concluyo que, básicamente con estos dos colores y la ausencia de los mismos, se origina la gran diversidad de pelajes que presentan los equinos.
Estos dos colores básicos, negro y rojo, pueden presentarse en forma individual o combinada, dando de esta forma caballos con pelos negros, rojos o con la combinación de ambos.
La generación de melanina, es responsabilidad de unas células denominadas melanocitos que, al encontrarse ubicadas en la dermis (capa basal de la piel), cumplen su rol recibiendo órdenes impartidas por unos elementos que, alojados en el interior de los cromosomas, se los conoce con el nombre de genes; a su vez, los cromosomas mencionados, se hallan ubicados en el interior del núcleo celular.
La dilución, intensificación y modificación de estos dos colores básicos, también generadas por distintos genes, es la responsable de la diversidad de pelajes mencionada oportunamente.
Es en base al accionar de dichos genes, que podemos clasificar a los pelajes en grupos que facilitan su explicación y entendimiento.
El nombre de Pelajes Diluidos, asignado al segundo grupo, es en respuesta a que, por la acción de dos genes que oportunamente veremos, diluyen cada uno y en forma diferente, a los integrantes del grupo de los Pelajes Hoscos.
Como muestro en el cuadro, los Pelajes Hoscos más los Pelajes Diluidos, en su conjunto, forman un grupo más amplio que denominamos Pelajes Básicos; este nombre, es producto de que, sobre la base de ellos y por modificaciones generadas por diversos genes, dan origen al resto de los pelajes conocidos.
También, en el cuadro se observa que hay algunos pelajes que son estables y otros dinámicos, esto se refiere a que los estables mantienen (salvo pequeñas variaciones) el mismo pelaje durante toda su vida, en cambio los dinámicos van variando en forma constante.
Antes de pasar al siguiente módulo, es conveniente conocer algunos términos y definiciones que utilizaré con frecuencia.
Gen: responsable de la trasmisión de la herencia de padres a hijos. Podría dar una definición más científica pero, no es el sentido de este trabajo.
Alelo: los genes actúan de a pares, y cada integrante del par se denomina alelo. Los alelos siempre actúan sobre un mismo carácter pero no necesariamente deben ser iguales, pueden o no serlo.
Homocigota: cuando ambos alelos son iguales.
Heterocigota: cuando ambos alelos, si bien actúan sobre un mismo carácter, no son iguales.
Homocigota dominante: cuando ambos alelos son iguales y actúan en dominancia. Se simbolizan con dos letra mayúsculas. Ejemplo, en el caso del gen de extensión: "EE".
Homocigota recesivo: cuando ambos alelos son iguales y se manifiestan en recesividad. Ejemplo, para el gen de extensión: "ee".
Heterocigota: ya mencioné que, ambos alelos, si bien actúan sobre un mismo carácter, lo hacen en forma diferente, manifestándose el dominante. Ejemplo para el caso del gen de extensión: "Ee".
Genoma, genotipo o fórmula genética: es la cantidad y variedad de genes que componen a cada pelaje. Este se simboliza con letras que generalmente responden a la primera del nombre del gen, utilizando mayúscula para el alelo dominante y minúscula para el recesivo.
A partir del modulo 4 y continuando en los siguientes, iré describiendo cronológicamente, los pelajes correspondientes a los respectivos grupos.
Si te interesa lo que escribo, puedes ampliarlo encontrando mayor y detallada información, leyendo mi libro.
"Pelajes Criollos"
- Su denominación en la Cuenca del Plata -
Costo, $48.000 con envío incluido por Correo Argentino (puerta a puerta).
Interesados: consultar con Mariana Casals.
WhatsApp: 11 4438 3203.
Si es de tu interés, puedo enviarlo dedicado y firmado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario