Pelajes de caballos de la Raza Criolla y su relación con la Genética

 

Módulo 1:

   BIOLOGIA Y REPRODUCCIÓN 



La biología, la reproducción, y la genética, son tres ciencias que siempre van aunadas en la crianza, y es esta la causa por lo que las incluyo juntas en este módulo. Las tres intervienen en todo lo inherente a un ser vivo, pero yo solo utilizaré lo que las relaciona a los pelajes de los caballos.



Célula: es la unidad funcional de un organismo que, junto a sus congéneres, crean tejidos y órganos que dan forma y funcionalidad al individuo.
En el cuadro publicado luego de estas definiciones, muestro en forma esquemática la imagen y conformación de una célula con algunos de los componentes que la integran y que, es necesario conocer para comprender con mayor facilidad el origen de los pelajes.

Membrana celular: como su nombre lo indica, es una membrana que envuelve totalmente a la célula conteniendo a sus componentes. Su permeabilidad selectiva permite la entrada y salida de elementos deseados, pudiendo ser nutrientes, materia prima para desempeñar su función o excretar productos de desechos metabólicos.

CitoplasmaComponente que aloja una serie de elementos denominados orgánulos que, permiten a la célula vivir y desempeñar, según a que órgano pertenezca, una función determinada. El citoplasma de todas las células somáticas (corporales) de un organismo, si bien tiene distintas formas y tamaño, contiene prácticamente los mismos componentes.

Núcleo: es el corazón y cerebro de una célula. En contraposición con el citoplasma, es igual en todas las células somáticas de un organismo. También se encuentra envuelto por una membrana de permeabilidad selectiva que en este caso se llama membrana nuclear.
La función del núcleo, para el tema que nos interesa, es contener a una serie de elementos denominados cromosomas, los que en su interior contienen a los genes.

Membrana nuclear: es la que envuelve al núcleo y que obviamente contiene una serie de elementos denominados cromosomas.

Cromosomas: en número de 64 (en el caballo), son filamentos que en su interior contienen a los genes. Los cromosomas se encuentran apareados y dado su cantidad, forman 32 pares.

Genes: se encuentran en el interior de los cromosomas formando parte de una cadena helicoidal llamada ADN (acido dexocirribonucleico) y son los encargados de trasmitir la herencia de padres a hijos.

Ribosoma: orgánulos alojados en el citoplasma celular que fabrican proteínas, entre ellas, los pigmentos que dan color a la piel y pelo.  


La intención del siguiente cuadro, es mostrar esquemáticamente a dos cromosomas apareados, con sus respectivos genes ubicados en sus correspondientes locus.

Locus: se lo podría comparar con un especie de casillero que aloja a un gen.


En el núcleo, de todas las células que lo tienen, ya que algunas como los glóbulos rojos no lo poseen, existen dos cromosomas que debido a su formato son llamados cromosomas "X" e "Y", y son los encargados de trasmitir el sexo que poseerá el heredero a nacer.

En el cuadro siguiente hay una serie de imágenes que ejemplifican lo dicho hasta ahora.


El código de barras lo puse a modo de ejemplo para explicar como los genes trasmiten a los ribosomas la orden de la proteína que deben producir para dar determinado color y consecuentemente pelaje. En un comercio, cada barra de ese código indica un número que, luego un lector lo transforma de barra a número y de esta forma en la caja registradora se traduce a un precio. Haciendo una analogía, podemos decir que los distintos genes en función de la cantidad y distribución de los nucleótidos que posee, son representantes de un gen determinado y que unidos a otros genes, en lugar de formar un código de barras numeral, forman un código de genes que finalmente asociados darán origen a un genoma o fórmula genética.

Los genes siempre actúan en pareja y cada integrante de esa pareja recibe el nombre de alelo. Los alelos de un gen, si bien actúan sobre un mismo carácter,  pueden ser iguales o distintos, dominantes o recesivos, recibiendo en estos casos la denominación expresada en el cuadro siguiente.


----------0----------
 

Las células encargadas de la reproducción reciben el nombre de espermatozoide para el caso del macho, y ovulo para el de la hembra. También aunque menos adecuado para el uso veterinario, se los llama gametos masculino y femenino respectivamente.

Estas células sexuales o gametos, en contraposición a las células somáticas o corporales, en su núcleo contienen en lugar de 64, 32 cromosomas cada una, los que se encuentran sin sus respectivos pares, es decir que tanto el óvulo como el espermatozoide tienen cromosomas individuales y por consiguiente, los genes que ellos contienen están representados por un solo alelo de los que deberían formar el par. Dicho de otra forma cada célula sexual contiene un alelo del gen que representa.
Esto es así, porque cuando se produce la concepción (unión de óvulo y espermatozoide) se suman los cromosomas (32+32) formando una nueva célula denominada cigoto o zigoto, que contiene 64 cromosomas que, al aparearse con sus homólogos vuelven a formar los originales 32 pares, resultando al mismo tiempo el apareamiento de los alelos respectivos a cada gen.


En las fotografías que se encuentran en la imagen superior, se observa un espermatozoide, un óvulo, una gran cantidad de espermatozoides en aproximación al óvulo y el contacto del mismo luchando por atravesar la membrana celular del óvulo.

Considerando que la yegua madura un ovulo o lo sumo dos mientras que en un eyaculado del padrillo hay millones de espermatozoides, y siendo solamente uno el que fecundará al óvulo, el resto morirán en su intento.

En el núcleo de la célula somática que ilustra la siguiente imagen se encuentran los cromosomas "X" e "Y" formando una pareja, pero si recordamos lo visto anteriormente, donde cada célula sexual traía un único cromosoma, ahora agrego que las hembras solo tienen cromosomas "X" y los machos pueden tener cromosomas "X" o "Y". 


De lo expuesto hasta aquí, se deduce que el 50% de los espermatozoides eyaculados por el padrillo contendrá un cromosoma "X" mientras que el otro 50% contendrá un cromosoma "Y". En el caso de la yegua el 100% de los óvulos que podrá madurar, tendrán un cromosoma "X".
Si dejamos actuar a la naturaleza y no intervenimos con ningún tipo de manipulación genética, el sexo del descendiente será responsabilidad del espermatozoide que toque en suerte penetrar al ovulo en esa concepción.

En el cuadro que muestro a continuación se facilita la comprensión de lo expuesto.


En el siguiente esquema, se ilustra lo explicado hasta ahora.


----------0----------

A continuación voy a hacer referencia a las tres leyes de Medel. Las mismas en un principio puedan ser algo complicadas de interpretar, pero si las analizamos paso a paso verán que no lo son tanto. 


Gregor Mendel (1822-1884) es conocido como el padre de la genética. Fue un monje agustino y botánico que realizó experimentos con plantas de arvejas, lo que le permitió descubrir las tres leyes básicas de la genética

Estas leyes son:



Plantilla mendeliana con la demostración de la primera ley de Mendel.
 





Considerando (la plantilla precedente), al gen de Extensión dominante negro. Si todos los óvulos y espermatozoides contienen al alelo Extensión dominante negro "E" (por ser de un homocigota negro), no cabe otra posibilidad que su descendencia sea 100% de color negro. Pelaje oscuro.


En la plantilla anterior y considerando al gen de Extensión recesivo rojo "e", si todos los óvulos y espermatozoides contienen al alelo Extensión recesivo rojo "e" (por ser de un homocigota rojo), no cabe otra posibilidad que su descendencia sea 100% rojo. Pelaje alazán o tostado.




En la plantilla anterior, donde el cruzamiento realizado es entre dos genes heterocigotas Extensión dominante "Ee", su filial podrán ser parejas de alelos homocigota dominante "EE" en un 25% de posibilidades, heterocigota dominante negro "Ee" en un 50% de posibilidades, y homocigota recesivo rojo "ee" en un 25% de posibilidades. Los homocigotas negros dominantes "EE" y heterocigotas negros dominantes "Ee" serán de pelaje oscuro, los homocigotas recesivos "ee" serán alazanes o tostados. 



Si uno de los padres es homocigota dominante negro "EE" y el otro heterocigota dominante negro "Ee", fenotípicamente todos nacerán con pelo negro. Un 50% por la homocigosis, y el otro 50% por la heterocigosis dominante. Todos de pelaje oscuro.



Este cruzamiento entre dos líneas puras, es el que vimos en la primera ley de Mendel, todos los hijos serán iguales, heterocigotas negros dominantes "Ee". De pelaje oscuro.



En caso que, uno de los padres fuese heterocigoto dominante negro "Ee" y el otro, homocigoto recesivo rojo "ee", las posibilidades son de que nazca un 50%, con pelos rojos de pelaje alazán o tostado, y el otro 50% con pelos negros de pelaje oscuro.

Por último es conveniente aclarar que los resultados en todos los casos serían los mismos si se invirtieran los pelajes de los padres.



Si te interesa lo que escribo, puedes ampliarlo encontrando mayor y detallada información, leyendo mi libro.




 "Pelajes Criollos"

- Su denominación en la Cuenca del Plata -


Costo, $48.000 con envío incluido por Correo Argentino (puerta a puerta).
Interesados: consultar con Mariana Casals.

WhatsApp: 11 4438 3203.

Si es de tu interés, puedo enviarlo dedicado y firmado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario