Pelajes de caballos de la Raza Criolla y su relación con la Genética

 

Origen de la terminología de la particularidad de la capa manchado y su denominación rioplatense actual

MANCHADO
Se adjetiva con ese nombre al caballo que tiene alguna mancha visible en cualquier parte de su pelaje.

Origen
Manchado
es el participio del verbo manchar que encontramos en castellano en la primera mitad del siglo XIV, procedente del verbo latino MACULARE, con el mismo significado que en español. Manchado se utiliza para referirse a aquello que presenta manchas.

Evolución
En América el significado del término es el mismo que en el español europeo, pero, en aquel continente, se utiliza también para designar a cualquier animal que presenta diferencias de color en su pelaje. Esto mismo sucede cuando se refiere al caballo, aunque, en este caso, no se emplea para cualquier caballo en cuyo pelaje se aprecien manchas, sino que el significado se hace más específico para diferenciarlo de otros caballos con tonos desiguales.

Como señala Tito Saubidet, a diferencia del caballo tubiano, que presenta manchas bien delimitadas, el manchado es aquel que presenta alguna mancha visible en cualquier parte del cuerpo; puede ser overo o no, es decir, que el pelaje de fondo puede ser blanco o de otro color, aunque, en otra ocasión, el mismo Saubidet define manchado como el “caballo colorado con manchas blancas”.

Nos encontraríamos, entonces, ante una ampliación de significado a partir de la voz original que, en el caso del caballo, se especializa para hacer referencia a un tipo de pelaje concreto.

Significado
Podemos concluir, pues, que la voz manchado, referida al pelaje del caballo, designa al animal que presenta alguna mancha visible en cualquier parte del cuerpo, sobre un fondo de color uniforme.

Concurrencia lexicográfica

En 1846, en su Nuevo diccionario de la lengua castellana…, Vicente Salvá, introduce la siguiente definición de la voz que, si bien no hace referencia directa al caballo, sí, se refiere al pelaje de los animales:

Manchado:  Adjetivo aplicado a lo que tiene manchas -Maculis distinctus-. Definición que se reproduce en el Diccionario enciclopédico de la lengua española, edición de Gaspar y Roig (1853) y Ramón Joaquín Domínguez en su Nuevo suplemento al diccionario Nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española (1869).

La RAE no introduce este significado específico en ninguna de las ediciones de su diccionario.

En cuanto a las obras consultadas para este estudio, hemos encontrado las siguientes definiciones:

Tito Saubidet, Vocabulario y refranero criollo (1948).

Manchado: Pelaje de vacuno o yeguarizo a manchas grandes sin ser tobiano. Puede ser manchado overo y también, sin ser overo. Vale decir que tenga alguna mancha bien visible en laguna parte del cuerpo. Puede ser gateado mancha en el pecho, colorado mancha en las costillas, etc.

Manchado: colorado con manchas blancas. Cuando las manchas del yeguarizo son granes y bien delimitadas, hermoseando por ello al caballo, se le dice tobiano colorado.

Haensch -Nuevo diccionario de uruguayismos (1993).

Manchado: sustantivo/adjetivo- Es el caballo o animal vacuno que presenta un pelaje con manchas sobre un fondo de color uniforme.

Esto es referido al pelaje del caballo o del animal vacuno: que tiene manchas sobre un fondo de color uniforme.

Diccionario integral del español de la Argentina (2008).

Manchado: - adjetivo - Que tiene manchas como la piel manchada del leopardo. Participio regular del verbo manchar.

Ámbito geográfico

Las obras consultadas no nos ofrecen ningún dato acerca de la extensión del uso del término. Parece ser que, referido a las diferencias de color en el pelaje del animal, se trata de un americanismo general. En cuanto a las diferencias, en el caso del caballo, respecto a otros tipos de manchas, posiblemente se trate de un caso más específico del área rioplatense.

Conclusión criolla, rioplatense actual

Se dice del caballo de cualquier pelaje que tiene una mancha blanca de mayor tamaño que la del lunarejo. Cuando por tamaño y cantidad superan lo anteriormente descripto, deja de ser manchado pasando a ser overo. Por ejemplo, si la o las manchas vienen acompañadas con cara pampa, calces posteriores botas con delantal y mancha blanca periumbilical, se lo considera Overo.



 

 Bibliografía

El léxico del caballo en el Río de la Plata del siglo XIX y principios del XX. Una aportación al léxico hispánico.

 Autora: Mónica Lamas García.

Director: José Ignacio Pérez Pascual Rosalía Cotelo García.

Programa de doutoramento en «Estudios Lingüísticos»

No hay comentarios:

Publicar un comentario